Leibniz tuvo por cierto que Dios optó por crear un hombre, y quiso que éste estuviera dotado de razón (por lo pronto negaba la naturaleza mecánica del pensa miento, apoyaba más bien la tesis de Locke, según la cual existe una "sustancia espiritual" a la que le es connatural el pensamiento). Ahora bien, la razón humana está determinada, aunque libremente, a obrar según un bien superior, y si no actúa en consonancia no es porque Dios persiga el mal, sino porque al crear al hombre lo creó libre. Es decir, no quiso renunciar a su libertad. La acción de Dios es en todo sentido óptima: si el hombre yerra es debido a una percepción confusa o insensible de la realidad
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sábado, 8 de noviembre de 2014
Principios de la Naturaleza y de la Gracia, fundados en Razón de Gottfried Leibniz
Leibniz tuvo por cierto que Dios optó por crear un hombre, y quiso que éste estuviera dotado de razón (por lo pronto negaba la naturaleza mecánica del pensa miento, apoyaba más bien la tesis de Locke, según la cual existe una "sustancia espiritual" a la que le es connatural el pensamiento). Ahora bien, la razón humana está determinada, aunque libremente, a obrar según un bien superior, y si no actúa en consonancia no es porque Dios persiga el mal, sino porque al crear al hombre lo creó libre. Es decir, no quiso renunciar a su libertad. La acción de Dios es en todo sentido óptima: si el hombre yerra es debido a una percepción confusa o insensible de la realidad
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